La segunda medida de asociación presentada se llama proporciones con intervalos de confianza. En esta ocasión comparamos el intervalo de los expuestos (color morado) con el de los no expuestos (color verde), sin que intervenga la línea del 1. Los posibles resultados se presentan a continuación:

Segunda medida

En el primer caso los intervalos no se cruzan, quedando arriba el de los expuestos. En el segundo caso se cruzan y en el tercero no se cruzan, quedando abajo el de los expuestos.

Los dos casos en que los intervalos no se cruzan quieren decir que, si hay diferencia estadísticamente significativa entre enfermar estando expuesto y enfermar sin estar expuesto, por lo tanto, si hay asociación entre la variable independiente y la variable dependiente. Si el intervalo de los expuestos queda arriba es porque se comporta como un factor de riesgo, si queda abajo es un factor protector.

En el caso del medio, donde se cruzan los dos intervalos quiere decir que no hay diferencia estadísticamente significativa entre enfermar estando expuesto y enfermar sin estar expuesto, por lo tanto, no hay asociación entre la variable independiente y la variable dependiente.

En el ejemplo el intervalo de los expuestos va desde 0,18 hasta 0,32 y el de los no expuestos va desde 0,02 hasta 0,10, al graficarlo obtendríamos el primer resultado, es decir que, si hay diferencia estadísticamente significativa entre presentar dermatitis estando expuesto a la sustancia X y presentar dermatitis sin estar expuesto, por lo tanto, si hay asociación entre estar expuesto a la sustancia X y presentar dermatitis. Como el intervalo de los expuestos queda arriba del intervalo de los no expuestos quiere decir que la sustancia X es un factor de riesgo para la dermatitis.