La primera medida de asociación presentada es una razón de disparidad con intervalo de confianza, que toma el nombre de Riesgo relativo (RR) si se trata de incidencia o de Razón de prevalencia (RDP) si se trata de prevalencia. Independiente del nombre que tome, este indicador tiene dos partes que se interpretan así:

  • La primera parte es la razón propiamente dicha. Al restarle la unidad, podemos saber cuánto más riesgo tienen los expuestos frente a los no expuestos. En el ejemplo el RR dio 4, es decir que los expuestos a la sustancia X tienen 3 veces más probabilidad de desarrollar dermatitis que los no expuestos.
  • La segunda parte es el intervalo de confianza que va desde el límite inferior hasta el límite superior; en este caso va desde 2,2 hasta 7,3. Imaginamos graficado sobre un mismo plano el intervalo y una línea que cruce exactamente por 1. Las posibilidades de gráfica resultante son las siguientes:
    Primera medida

    En el primer caso el intervalo no se cruza con la línea del 1, quedando por arriba de ella. En el segundo caso se cruza y en el tercero no se cruza, quedando por debajo de ella. Los dos casos en que el intervalo no se cruza con la línea del 1 quieren decir que, si hay diferencia estadísticamente significativa entre enfermar estando expuesto y enfermar sin estar expuesto, y por lo tanto si hay asociación entre la variable independiente y la variable dependiente. Si el intervalo queda por encima de la línea del 1 es porque se comporta como un factor de riesgo, si queda por debajo es un factor protector.

    En el caso del medio, donde se cruzan el intervalo y la línea del 1 quiere decir que no hay diferencia estadísticamente significativa entre enfermar estando expuesto y enfermar sin estar expuesto, y por lo tanto no hay asociación entre la variable independiente y la variable dependiente.

    Dado que el intervalo del ejemplo va desde 2,2 hasta 7,3, al graficarlo obtendríamos el primer resultado, es decir que, si hay diferencia estadísticamente significativa entre presentar dermatitis estando expuesto a la sustancia X y presentar dermatitis sin estar expuesto, por lo tanto, si hay asociación entre estar expuesto a la sustancia X y presentar dermatitis. Como el intervalo queda sobre la línea del 1 quiere decir que la sustancia X es un factor de riesgo para la dermatitis.